#flexionMental, #veinteD








Este #veinteD voy a ir a votar sin duda alguna.

Y tengo la sensación que participamos del miedo del conejillo. ¿No es como si deseáramos que una mano impoluta y pura nos saque de la jaula? Sin rasgarnos el pelaje ¡oye! Pues me temo que no. Como en la vida misma, camarón que se duerme se lo lleva la corriente. Y amigos, compañeros y camaradas nos hemos dormido lo nuestro unas cuantas generaciones con el bien estar social.

Expectante a la última semana de campaña, que no al debate de los dos títeres de mañana. Tengo nítido a quien no votar. A quienes decidieron pactar contra su pueblo, y mirarnos solo cada cuatro años: PP, PSOE e IU.

Lo viejo, no por ser viejo ha de marchar, no. Sí por permitir el caciquismo y la mediocridad en las instituciones y en la sociedad. Y abusar. Sus hechos les sentencian a irse. Ya está bien de votar promesas huecas cada cuatro años repetidas. Seamos jueces de nuestros gobernantes. Pruebas señores, no humo.

Lo emergente, que inunda el panorama, me alegra mucho. Es muy rica la pluralidad, y sana. Pero no me digan nuevo, mucho menos extremista. !Por dios¡ Ni estamos locos ni somos ignorantes.

Ciudadanos propone su modelo seudoneoliberal con cuño al buen patrón. Bien. Saldrá otra marca españa. A mi no me representan. Comprendo que haya gente a la que sí. Vivimos en una sociedad donde las ideas liberales, de acuerdo a derecho y a ley, tienen su espacio. Y si consiguen representación un sillón en el parlamento.

Podemos. Ay podemos, mis socialdemócratas neo ilustrados. A veces sueño con que son las cortesanas de la casta. Solo me despierta Errejón. Tras Guerra no ha habido un segundo espada como él. Sin sentirlos propios, están más cerca. Sus garantías para abordar el barco y negociar otro rumbo más justo están en el centro de por donde hoy pasa la lucha: recuperar lo más básico arrebatado en estas últimas legislaturas: la democracia y los derechos laborales y sociales por una vida digna, culta y prospera.

El resto, con todo mi respeto, no computan para decidir mi voto. Mi objetivo principal es impulsar que se vaya el PP de todas las instituciones posibles. PSOE y IU ya solitos van labrando su caminito. Qué mal sabor de boca de tanta buena gente traicionada.

Salud, amigos

Autobiografía: narración y construcción de la subjetividad en la creación artística contemporánea

No sin ser deformada puede la realidad exhibir sus enigmas.  *



Encantada de anunciaros que la semana próxima estaré en Huesca presentado

carmam, autofotorrelato de un cáncer de mama


Interesados, hasta el próximo lunes -día 19- está abierto el plazo de matriculación al seminario.


Este encuentro pretende establecer un diálogo entre las diferentes perspectivas que se generan cuando las prácticas artísticas se aproximan al fenómeno de la autobiografía y los relatos personales, bajo el marco común del álbum y las memorias familiares. Un proceso de estudio y reflexión que se emprende desde la teoría, la investigación, la creación y la práctica artística. Para abordar estas cuestiones el seminario ofrece una amplia variedad de aproximaciones discursivas, que el ámbito de lo privado sugiere. Así podremos revisar la biografía desde el relato fílmico y estudiar el álbum desde la historia, el activismo político, la literatura, la filosofía, la ilustración y los estudios visuales.



Lugar: Salón de Actos de la Diputación Provincial de Huesca.
Fechas: 22, 23 y 24 de octubre de 2015.
Dirigido a: Investigadores, profesores, estudiantes, artistas, especialistas, profesionales y personas interesadas en la investigación de arte y fotografía.
Dirección
Pedro Vicente Mullor. 
Director Máster en Fotografía, ELISAVA, Universitat Pompeu Fabra, Barcelona. 
Director del programa VISIONA, Huesca
Tomás Zarza Nuñez. 
CES Felipe II. URJC


* CABALLERO BONALD, J.M. (2005) Canon, Manual de infractores.
* carmam (carcinoma mamario)

Reproducción: descubrir paletas de colores




Me gusta mucho la reproducción.
Es un bonito juego en el que descubrir la paleta de colores a otros autores.


© Obra JM Carrera

La sombra engalanada

Hay días redondos: ayer, martes veinte seis de mayo.

Como anillo al dedo, para disfrute sensual y sencillo La Sombra Engalanada, exposición de fotografías de Alberto García-Alix y los diseños de sombreros Polita de Susana Loureda.

Hoy, recogiendo emociones, las comparto para invitaros, gritaos, id! Hasta este sábado 30 de mayo.

Susana Loureda, preciosa con su polita                              


Y luego, compartimos sensaciones.
Eso sí, no esperad las fotografías del Alix más conocido. 
Alberto insinúa, al blanco y negro, y al espectador.

Catálogo La Sombra Engalanada. Mas info, aquí

Maravilloso Tipos Infames, con una librera sonriente: Elvira Lindo

Me regalaron Distintas formas de mirar al agua, de Julio Llamazares.
Graciasssssss mil!!!!!










desempaña mayo

desempaña mayo, 2015 ©roc

Pido silencio


Ahora me dejen tranquilo.
Ahora se acostumbren sin mí.

Yo voy a cerrar los ojos

Y sólo quiero cinco cosas,
cinco raices preferidas.

Una es el amor sin fin.

Lo segundo es ver el otoño. 
No puedo ser sin que las hojas 
vuelen y vuelvan a la tierra.

Lo tercero es el grave invierno, 
la lluvia que amé, la caricia 
del fuego en el frío silvestre.

En cuarto lugar el verano 
redondo como una sandía.

La quinta cosa son tus ojos, 
Matilde mía, bienamada, 
no quiero dormir sin tus ojos, 
no quiero ser sin que me mires:
yo cambio la primavera 
por que tú me sigas mirando.

Amigos, eso es cuanto quiero. 
Es casi nada y casi todo.

Ahora si quieren se vayan.

He vivido tanto que un día 
tendrán que olvidarme por fuerza, 
borrándome de la pizarra:
mi corazón fue interminable.

Pero porque pido silencio 
no crean que voy a morirme:
me pasa todo lo contrario:
sucede que voy a vivirme.

Sucede que soy y que sigo.

No será, pues, sino que adentro 
de mí crecerán cereales, 
primero los granos que rompen 
la tierra para ver la luz, 
pero la madre tierra es oscura:
y dentro de mí soy oscuro:
soy como un pozo en cuyas aguas 
la noche deja sus estrellas 
y sigue sola por el campo.

Se trata de que tanto he vivido 
que quiero vivir otro tanto.

Nunca me sentí tan sonoro, 
nunca he tenido tantos besos.

Ahora, como siempre, es temprano. 
Vuela la luz con sus abejas.

Déjenme solo con el día. 
Pido permiso para nacer.


Pablo Neruda

mama


CANCIÓN TONTA

Mamá,
yo quiero ser de plata.
Hijo,
tendrás mucho frío.
Mamá.
Yo quiero ser de agua.
Hijo,
tendrás mucho frío.
Mamá.
Bórdarme en tu almohada.
¡Eso sí!
¡Ahora mismo!


Federico García Lorca

CANCIONES PARA NIÑOS (Canciones 1921-1924)

Sombrero, roc laboratorio

Uno de mis primeros audiovisuales! uff! lo tenía olvidado...
Para un taller de edición, y que subí a un viejo foro de fotografía, en el que aprendí mucho, muchísimo. Sobre imagen y, la entonces, nueva fotografía digital.

Echo de menos poder volver a husmear por él, pero conservo el gustirrinín de haber compartido grandes momentos.

Tengo buenos amigos de aquel roce.





© 2006, Todos los derechos reservados
Musica: Intro Mano Negra

Nublada


Inmensa luna llena para este cinco de marzo!
Perfecta para recordar amigos, que se pusieron de acuerdo en nacer hoy, ...
Disfrutad con ella, y bonito año!
Con mi abrazo fuerte a Maribel Font Reus y a Luis Castelo
Y como no! En mi memoria, querido Jorge Rueda y Manuel López

Carmam. Autofotorrelato de un cancer de mama .... live work on progress


Amigos!

Nadie se sulfure ni alarme, estoy bien!
Y con el mejor pronóstico para mi carmam (carcinoma mamario)

... live work on progresss
(continuará...)

salud a todos!

Lo que tu quieras, coraSon ...



Mi querido Jorge en mi pensamiento hoy, siempre.






















Lo que tú quieras, corasón


Lo que tú quieras es "lo que tu quieras!
No, lo que yo quiera, corasón.
Que me guste o no me guste, es otro asunto.
A ver si un día de estos nos juntamos y
queremos una cosa, al menos, parecida.

AUDIOVISUAL serie completa fotografias La Mirada Inadvertida

Queridos amigos
Proyectado en la inauguración de la exposición en Ramses¡Espero lo disfrutéis! 


Podéis ver la serie completa de fotografías aquí:
roc fotoIlustracion
... ahí están! ... las fotos expuestas en la Puerta de Alcalá
Exposición en RAMSES, Puerta de Alcalá, Madrid. 4 a 11 noviembre, 2014


INVITACION Ramses para La Mirada Inadvertida. Exposcion Fotografia.

Ahí está, ahí está ...  que no queda nÁ! (No es necesario imprimir invitación)



Plenos Poderes

A puro sol escribo, a plena calle,
a pleno mar, en donde puedo canto,
sólo la noche errante me detiene
pero en su interrupción recojo espacio,
recojo sombra para mucho tiempo.

El trigo negro de la noche crece
mientras mis ojos miden la pradera
y así de sol a sol hago la llaves:
busco en la oscuridad las cerraduras
y voy abriendo al mar las puertas rotas
hasta llenar armarios con espuma.

Y no me canso de ir y de volver,
no me para la muerte con su piedra,
no me canso de ser y de no ser.

A veces me pregunto si de dónde,
si de padre o de madre o cordillera
heredé los deberes minerales,

los hilos de un océano encendido
y sé que sigo y sigo porque sigo
y canto porque canto y porque canto.

No tiene explicación lo que acontece
cuando cierro los ojos y circulo
como entre dos canales submarinos,
uno a morir me lleva en su ramaje
y el otro canta para que yo cante.

Así pues de no ser estoy compuesto
y como el mar asalta el arrecife
con cápsulas saladas de blancura
y retrata la piedra con la ola,
así lo que en la muerte me rodea
abre en mí la ventana de la vida
y en pleno paroxismo estoy durmiendo.
A plena luz camino por la sombra.





c a u t i v a d a . roc + jorge rueda



Exposición con serie de 32 fotografías (inédita) + AudioVisual

Fotografías  c a u t i v a d a   roc + jorge rueda,  editadas en publicaciones:

En  HUMAN,  Jorge Rueda 2007

En DICCIONARIO DE FOTÓGRAFOS ESPAÑOLES. DEL SIGLO XIX AL XXI, La Fabrica, 2014























Señalo un error en el texto: donde dice Saura, debería poner Serrano. Fueron Carlos Serrano, Jorge Rueda y Pablo Pérez Mínguez los que dirigieron Nueva Lente en sus distintas etapas.


Audiovisual exhibido en:

Inauguración del Centro Andaluz de la Fotografía -CAF- Almería, 2007
Fotomanías 2009, Málaga
Encuentros de fotografía, Diputación de Málaga. 2010

La Mirada Inadvertida. Rocio Gutierrez. Exposición fotografias. RAMSES Puerta de Alcalá, Madrid. 4 a 11 de nov, 2014


Queridos amigos, compañeros, ...
Ahí está... La Mirada Inadvertidami próxima exposición de fotografías.
Tendrá lugar en el espacio Ramses - Plaza de la Independencia, 4 - Puerta de Alcalá, Madrid.
Del 4 a 11 de noviembre, 2014.
Inauguramos el martes 4 de noviembre a partir de las 20:30 h.  Además de las fotografías expuestas, se proyectará La Mirada Inadvertida, audiovisual, con la serie completa de imágenes.
Será un placer contar con tu compañía.
Abrazos, besos,
y mucha salud !


LA MIRADA INADVERTIDA

Hay quien mira y hay quien es mirado, aunque en la vida común todos miramos y somos mirados, sin caer en la cuenta de que existe un goce especial cuando se elige posición. No se trata del gusto por exhibirse o hacerse visible que presentan algunas personas, sino del gusto por ser conocido (o conocer).
Se sabe poco de la mirada a pesar de saber mucho del ojo. Ese órgano que, diría un materialista o un ingenuo, es el órgano que sirve para ver. Y no es que no sirva para ello, pero sirve para otras cosas que usualmente no contabilizamos entre sus funciones. El ojo sirve para mirar y para ver si alguien nos mira. El ojo es una lente, sí, pero también es un espejo. De manera que al verbo “ver” hay que añadirle otro infinitivo “mirar”. Hasta un ciego sabe mirar, si bien no puede ver.
Sucede que percatarse de algo es bien distinto a saber o conocer algo, son funciones disociadas. Podemos ver y mirar cosas distintas. Podemos mirar sin ser vistos (espiar), podemos ser mirados (sin percatarnos de ello). Más que eso: podemos tener la sensación ilusoria de que nos miran sin que, en realidad, nadie lo haga.
Hechizos y miradas Francisco Traver Torras *

Richard Hamilton el inmenso discipulo de Marcel Duchamp, retrospectiva del Reina Sofia, Madrid 2014












En 2003 Richard Hamilton (Londres, Reino Unido, 1922) escribió una pequeña autobiografía:

Gozó de unos largos estudios académicos que fueron interrumpidos por la guerra, durante la cual se convirtió en dibujante técnico. Enseñó en colegios de arte durante catorce años mientras se reeducava en la técnica de la pintura. Su devoción por el trabajo y el espíritu de Marcel Duchamp le llevó a recapitular, entre 1957 y 1966, las obras de Duchamp Le Boîte Vert y Le Grand Verre – La Mariée mise a nu par ses célibataires, même. Consiguió cierto éxito como artista profesional después de su exposición en la Tate Gallery de Londres en 1970.

Tomás Llorens en su contundente artículo Warhol, Danto y la muerte del arte, recordaba:

La historiografía del arte del siglo XX señala mayoritariamente que el movimiento Neo-Dada norteamericano de los años 1950 —un movimiento inspirado por los precedentes dadaístas de Schwitters y Duchamp y protagonizado por artistas como Robert Rauschemberg y Jasper Johns— fue la matriz inmediata de la que derivó el pop art.



Richard Hamilton a quien el Reina Sofía ha dedicado una retrospectiva, es conocido por ser el iniciador del pop art, en Inglaterra, en lo que refiere a su obra, Just what is it that makes today’s homes so different, so appealing? (1956) [¿Qué es lo que hace a los hogares de hoy en día tan diferentes, tan atractivos?]. Cuya reproducción se incluyó en el catálogo de la exposición colectiva This is Tomorrow [Esto es el mañana], que se presentó en la Whitechapel Gallery de Londres entre agosto y septiembre de ese año. El collage fue también utilizado para la elaboración de un cartel en blanco y negro que anunciaba la exposición. Además de las imágenes del collage, que permiten apreciar el carácter homogéneo, repetitivo, de ese mundo configurado en serie, es altamente significativo su título, directamente extraído del lenguaje publicitario.

El propio Hamilton, no se sentía tan protagonista del pop art al que definió como:


un arte popular, transitorio, fungible, de bajo coste, producido en serie, joven, ingenioso, atractivo, efectista, glamuroso y de las grandes empresas.

La influencia que sí cultivó fue la de Marcel Duchamp.
En 1952, se convierte en profesor y da clases de tipografía y diseño industrial en la Escuela Central de Arte y Diseño de Londres, y funda el Independent Group en el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres (ICA), grupo que pretendía no sólo el debate artístico, sino también reflexionar sobre las imágenes de la cultura popular y fomentar obras que no tuvieran nada que ver con el expresionismo abstracto americano ni con las típicas vanguardias europeas. Ese mismo año conoce una obra de Marcel Duchamp, con quien acabaría teniendo una intensa relación de colaboración y amistad, y a quien siempre consideró su maestro.
Signo de Richard Hamilton. Catálogo que el Macba editó en 2006
con motivo de la presentación de la exposición Galería Cadaqués, Colección Bombelli

El documental de Pascal Goblot, Richard Hamilton in the reflection of Marcel Duchamp, contribuye a conocer mejor cuál fue la estrecha relación que mantuvieron ambos creadores. Fascinado por la obra de Duchamp, Hamilton pasó años traduciendo al inglés las notas de la Caja Verde, que contiene las instrucciones para el Gran Vidrio, obra de la que hizo una réplica que firmó junto a su creador.

Typo Topography of Marcel Duchamp’s Large Glass 
La relación de Richard Hamilton con Marcel Duchamp se consolida en Cadaqués. En 1957, Richard Hamilton y Marcel Duchamp se dedicaron a trabajar juntos en la Green Box, Hamilton se convirtió en el discípulo de Duchamp.
La Green Box se publicó en 1962, y a partir de entonces también Hamilton empezó a ir cada año a pasar sus vacaciones veraniegas con los Duchamp en el pueblo de la Costa Brava, con la intención de ayudar a Marcel en proyectos diversos, pero también para disfrutar del ambiente local.

Tanto para Duchamp como para Hamilton, Cadaqués era un lugar agradable y tranquilo, donde podían relajarse y, a la vez, trabajar en cosas distintas a las que hacían el resto del año, que ambos pasaban inmersos en la escena artística de París, Nueva York o Londres. En Cadaqués, los dos artistas se dedicaban a escribir y a concebir obras de un carácter distinto, quizás más lúdicas y menos solemnes que las grandes obras de arte que exponían en las mejores galerías y museos de todo el mundo.

Como en Duchamp, en Richard Hamilton el cuestionamiento interior de la aparente familiaridad de las imágenes sea uno de sus motivos centrales.
Hamilton mantuvo un diálogo continuo con las oscilaciones de la imagen en el mundo moderno. Y también con las grandes figuras artísticas del pasado y de su propio tiempo.

Richard Hamilton's poster for his recreation of Marcel Duchamp's 'Large Glass' 

Cada periodo de la vida de Hamilton parece tener una base conceptual muy fuerte. Tenía gran facilidad para trabajar diferentes disciplinas de forma maravillosa. Duchamp es fundamental para él. No conozco a ningún otro como Hamilton que decida dejar de lado lo que hace y dedique un período de su vida a otro artista. En él empieza el concepto de 'pop art'. Comprendió y escribió lo que significaba este movimiento, pero no solo es el hombre que nombra por primera vez el 'pop art', sino que es el primer artista posmoderno". Estuvo en estos dos mundo y se convirtió en un magnífico puente entre el amor por el arte moderno y el sentido de que todas las cosas son iguales y que no existen jerarquías entre pintura, grabado, fotografía. Este es el gran legado de un artista que fue también precursor del apropiacionismo, la instalación y otras tendencias cultivadas posteriormente Paul Schimmel

En la exposición del Reina Sofía hemos podido ver la que sería su última obra, un tríptico en gran formato con impresiones digitales elaborado a partir de un encargo para ilustrar La obra maestra desconocida (1831), de Honoré de Balzac, que en su momento también fue ilustrada por Picasso. Si en el relato de Balzac los protagonistas son Poussin, Porbus y Frenhofer, además de la bella novia de Poussin que desempeña un papel tan importante en el mismo, en el tríptico de Hamilton aparecen Poussin, Courbet y Tiziano, y en un primer plano el cuerpo tendido y desnudo de una hermosa joven con los ojos cerrados. Sobre esta obra final, Richard Hamilton diría Este es miÉtant Donnés, haciendo explícito su homenaje a Duchamp y la identificación de este tríptico final Sin título (2011) con la última obra del artista francés.

Sin título, 2011
A través de una selección de más de 250 obras realizadas entre 1949 y 2011 se ha desplegado todo Richard Hamilton.
Impresionante la intensidad y variedad de su horizonte como artista.