Vicios Modernos Ceesepe 1973-1983

Vicios Modernos Ceesepe 1973-1983. Foto roc ©2019

Dos veces visité Vicios Modernos Ceesepe 1973-1983exposición de un período muy concreto de la producción de Ceesepe, centrada fundamentalmente en el lenguaje del cómic y la viñeta.

En la segunda, menos petada la sala, disfruté mucho más de la obra y de la excelencia de su puesta en escena, acompañada de los recuerdos que me iba narrando Flo de aquellos años.

Coincidía con el aniversario de la partida de Carlos, a la que aún no nos hacemos mucho a la idea.

El día que le despedimos un amigo tuvo unas breves palabras que no olvido. "Madrid no estaba preparada para la obra de Ceesepe". Se refería a los ochenta. Temo que aún no lo está, ni sé si lo estará.

Los originales, las fotografías y los cuadernos, muchos de ellos escolares, de la exposición, fueron en su mayoría adquiridos al artista por el Archivo Lafuente.

En el proceso de archivación y catalogación colaboró, por expreso deseo de Carlos, mi hija Lucia Osuna, que al poco de volvernos a Madrid el azar caprichoso hizo que empezase como asistente de Ceesepe, en su estudio de la calle Mayor.

No tengo palabras. Observar su relación, desde fuera, producía una conmovedora alegría, y una ternura especial. Le debo un homenaje al autor, y al amigo. Un relato ilustrado, que formará parte de una serie en proyección.

No quiero olvidarme de resaltar la calidad del catálogo realizado por Fulgencio Pimentel ¡Bravo!
Y la enhorabuena a Elsa Fernández-Santos, comisaria de la exposición.


Mayo rojo & Flo. Foto roc 2019©

No hay comentarios:

Publicar un comentario