La Mirada Inadvertida. Rocio Gutierrez. Exposición fotografias. RAMSES Puerta de Alcalá, Madrid. 4 a 11 de nov, 2014


Queridos amigos, compañeros, ...
Ahí está... La Mirada Inadvertidami próxima exposición de fotografías.
Tendrá lugar en el espacio Ramses - Plaza de la Independencia, 4 - Puerta de Alcalá, Madrid.
Del 4 a 11 de noviembre, 2014.
Inauguramos el martes 4 de noviembre a partir de las 20:30 h.  Además de las fotografías expuestas, se proyectará La Mirada Inadvertida, audiovisual, con la serie completa de imágenes.
Será un placer contar con tu compañía.
Abrazos, besos,
y mucha salud !


LA MIRADA INADVERTIDA

Hay quien mira y hay quien es mirado, aunque en la vida común todos miramos y somos mirados, sin caer en la cuenta de que existe un goce especial cuando se elige posición. No se trata del gusto por exhibirse o hacerse visible que presentan algunas personas, sino del gusto por ser conocido (o conocer).
Se sabe poco de la mirada a pesar de saber mucho del ojo. Ese órgano que, diría un materialista o un ingenuo, es el órgano que sirve para ver. Y no es que no sirva para ello, pero sirve para otras cosas que usualmente no contabilizamos entre sus funciones. El ojo sirve para mirar y para ver si alguien nos mira. El ojo es una lente, sí, pero también es un espejo. De manera que al verbo “ver” hay que añadirle otro infinitivo “mirar”. Hasta un ciego sabe mirar, si bien no puede ver.
Sucede que percatarse de algo es bien distinto a saber o conocer algo, son funciones disociadas. Podemos ver y mirar cosas distintas. Podemos mirar sin ser vistos (espiar), podemos ser mirados (sin percatarnos de ello). Más que eso: podemos tener la sensación ilusoria de que nos miran sin que, en realidad, nadie lo haga.
Hechizos y miradas Francisco Traver Torras *